La obra de Gloria García

A Gloria García, desde niña le fascina la sombra de los seres y las cosas.

Y desde que descubre que puede escaparse de su cuerpo juega con ella. En sus imágenes la muestra en escenas esporádicas, a veces cotidianas y normales y otras provocadas e irreales.

 

IDENTIDADES DE UN HÁBITAT

IDENTIDADES DE UN HÁBITAT

NATURE STREAMING

PROYECTO COLECTIVO NATURE STREAMING
de Pollock Gallery- 2012

PROYECTO titulado: ¿PASEAMOS?
CONCEPTO DE LA OBRA.

Un bosque creado y sentido como necesario.
La frase: A veces me gustaría que en mi piso crecieran árboles aparece escrita en un montaje de papeles pintados que se deslizan por el suelo. Y soy consciente de que loos respiraría, pasearía, contemplaría y, alguna vez, los abrazaría.

El trabajo fotográfico versa, sobre todo, en las huellas de hábitats urbanos y en la sombra humana que juega por ellos. En ocasiones necesita añadir frescura y es entonces cuando aparece la naturaleza. Trabajo la sensación liviana con transparencias o juegos de formas que libremente acompañan. En la combinación de estos ingredientes se inventan las imágenes: paredes de medianeras para hacerse una casa imaginaria, árboles que diseñen un bosque y un poco de sombra que descubra esas formas sin ruido. Y en esta ocasión, un buen rojo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

La necesidad de no perder el contacto físico con lo natural y de ser conscientes que el primer ingrediente estético se encuentra en la naturaleza. La armonía surge de esa convivencia respetuosa que permite jugar, entrar y salir de unos espacios-forma ubicados en un lugar como es el edificio de emisiones cero que, sin duda, busca esa armonía. Se trata de un bosque no-natural, que de forma lúdica y tranquila quiere evocar ese pequeño mundo que contiene un bosque imaginario.

PAISAJES CON-SENTIDOS

SENSACIÓN DE IDENTIDAD

De Sensación de Identidad,
CONCEPTO Y DESARROLLO

El texto con el que introduzco al espectador habla así:

“Los conceptos me ayudan,
en ocasiones,
a ver mis imágenes de nuevas maneras.
Son un motor y un hilo.
Tejen mis pensamientos y sensaciones…
y estructuran mi identidad.”

Decido de forma sencilla elaborar una lista con conceptos que yo asocio a mi identidad. Y las imágenes crecen en su secuencialidad respecto a un concepto como ocurre en Suavidad, Tonalidad, Complicidad, Versatilidad, Curiosidad e Invisibilidad. Elijo las imágenes que me hablan de ello, pero no solas sino vinculadas a otras, pues se necesitan para generar ese discurso. Y este paso me sugiere cómo presentar algunos de esos conceptos físicamente. Es decir, cuáles serán fotografía, montaje u objeto. A la Necesidad, Casualidad y Nocturnidad, les doy esa pequeña apariencia de monta y desmonta cual recortable, pues las concibo como capricho y variable.

En Habilidad, cuyo segundo título es una pregunta plantea: ¿me cubico o me hexágono? Aquí describo un proceso creativo, desde el que voy vuelvo a mis imágenes, a mis recursos, a mi trabajo de mesa y de ordenador con una cabeza que hace desfilar imágenes e ideas. Me ordeno, construyo, caotizo, viajo y finalizo.

En los objetos que elijo, decido una percha para Continuidad, y además adopto el hilo narrativo de una secuencialización. Las lámparas-escultura dan luz a dos ideas que pretendo que tengan esa “luz”, la Creatividad y la Unidad. Creo que al final si no estás disperso, más que lo justo, consigues un objetivo y en la creatividad, para contrarrestar tantos momentos de oscuridad, duda y desánimo pongo luz e invento unas frases.

Finalizo con Heterogeneidad, pequeño conjunto de siete imágenes que muestran en esencia mínima esta debilidad que atrapa gran parte de mi mirada hacia las medianeras. La búsqueda de espacios es muy poderosa y en este proyecto de Sensación de Identidad, recupero miradas que viajan hacia sensaciones y que me hicieron querer ser fotógrafa.

CRECIENDO EN MI PISO

DIÁLOGOS CON LA SOMBRA

ESPACIOS PRIVADOS, IDENTIDADES PÚBLICAS

NO SOMOS DE PIEDRA

Nos Puedes Contactar

 

644 117 630

LUNES – VIERNES
9:00am – 1:00pm
4:00pm – 8:00pm

SÁBADOS
Sólo online

DOMINGOS
Sólo online

Escríbenos unas líneas

El diálogo es parte esencial de cualquier guión 😉