La obra de Olga Moriones

 

Mi formación en cerámica comenzó hace 10 años en Pamplona en la academia taller de la ceramista Estrella Los Arcos «Arte & Co», donde he aprendido todo tipo de técnicas y he utilizado todo tipo de barros y esmaltes. Me gusta probar técnicas y materiales nuevos.

 

La obra de Olga Moriones

 

Mi formación en cerámica comenzó hace 10 años en Pamplona en la es academia taller de la ceramista Estrella Los Arcos «Arte & Co», donde he aprendido todo tipo de técnicas y he utilizado todo tipo de barros y esmaltes. Me gusta probar técnicas y materiales nuevos.

 

SERIE ESPIRALES

La serie «ESPIRALES» surgió de la necesidad de probar un barro con el que hasta entonces no había trabajado. Quería probar su elasticidad y como se comportaba en el secado y en el horno y para ello creé la primera espiral, sin terminar esa primera en mi cabeza surgió la segunda, y así fuero apareciendo una tras otra teniendo más importancia que el propio barro.

La forma va surgiendo del barro, no hay una planificación de como tiene que ser, se moldea y el mismo barro determina el resultado final.

Todas tienen en común el barro utilizado, la técnica (planchas) y la terminación. En todas se ha utilizado TERRA SIGILLATA ya sea de barro blanco o negro y terminación en PIT FIRING.

Olga Moriones. Espirales I.

ESPIRAL CORAZÓN I y II

Espirales de cerámica, hechas con barro negro. La forma se da con la técnica de planchas y el color con la técnica de TERRA SIGILLATA, es una técnica milenaria que apareció como una de las primeras formas para sellar, colorear y abrillantar las superficies cerámicas. Se hace con barro líquido al que se le añade un defloculante y con esta preparación se pinta la pieza en crudo.

Se saca el brillo a la pieza entre capa y capa con el barro en crudo, se cuece a 980 grados en horno cerámico. En este caso el barro utilizado para la Sigillata ha sido negro.

Sobre tabla pintada con efecto óxido.

Espiral corazón I: 35x35x8

Espiral corazón II: 35x35x8

 

ESPIRALES OLAS I y II

Misma técnica que «espirales corazones». El barro utilizado para la SIGILLATA es blanco, sobre tabla pintada al tono.

La espiral I se rompió y está reparada con la técnica japonesa de KINTSUGI que consiste en reparar con oro la pieza de cerámica rota. Plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia del objeto y deben mostrarse en lugar de ocultarse. Así, al poner de manifiesto su transformación, las cicatrices embellecen el objeto.

Olas I: 35x35x6

Olas II: 35x35x6

Olga Moriones Espirales II.

ESPIRALES PIT FIRING

Olga moriones. Espirales Pit Firing.

Espirales de cerámica partiendo de la misma técnica que las anteriores. Una vez que se cuecen con TERRA SIGILLATA blanca se termina con la técnica de PIT FIRING que consiste en aplicar lana de acero, hojas y demás elementos vegetales. Se envuelven en tela, se aplican sales solubles disueltas en agua y se dejan secar. Una vez hayan perdido el exceso de humedad se introducen en un bidón con serrín y se enciende el fuego.

Los acabados son siempre sinsólitos y dependen de las reacciones físicas y químicas que se producen en la cocción entre las sales, el fuego, el humo y los materiales con los que se han envuelto las piezas.

Espiral pit firing I: 40x40x7

Espiral pit firing II: 40x40x7

 

EDIFICIOS

EDIFICIOS: Diferentes tipos de barros, todos de alta temperatura, algunos están mezclados entre sí dando lugar a un nuevo color, la mezcla es uniforme. Lijados antes de cocer para que saquen la piedra (chamota). Cocidos en horno cerámico a baja temperatura 1080 grados. Técnica de planchas.

SOL: Plancha de barro blanco sobre la cual una vez bizcochada (cocción a 980 grados) se aplican diferentes tipos de esmalte (rojo, naranja y amarillo) mezclados entre sí. La reacción depende de lo compatibles o incompatibles que sean entre sí y con el barro.

Sobre tabla efecto óxido.

Hasta el cielo I: 57x70x3.

Hasta el cielo II: 60x70x3.

Olga Moriones. Hasta el cielo I.
Olga Moriones. Hasta el cielo II.

ESCULTURAS GEOMÉTRICAS

ESCULTURAS GEOMÉTRICAS

GEOMETRÍA AZUL I Y II

 

GEOMETRÍA AZUL I y II

Esculturas geométricas en barro rojo de alta temperatura. La forma se hace con planchas que se unen en el interior. Parto de la idea de cómo va a ser la base y el resto levoy dando la forma come me pide la pieza.
Esmaltado en azul que reacciona con el barro. Cocido a 1260 grados.

Geometría azul I: 25x34x25
Geometría azul II: 27x26x24

Olga Moriones. Geometría azul I y II.
Olga Moriones. Rueda de la vida.

RUEDA DE LA VIDA

Obra seleccionada en el Concurso Internacional de Cerámica N.A.C.E Navarrete (La Rioja) 2021.
Realizada con diferentes tipos de barro refractario de alta temperatura (beige y blanco) mezclados (técnica Neriage o Marmolado) y sin guardar proporción.
La parte central está esmaltada con óxido y esmalte dorado. Se decora con puntas y clavos metálicos que al meter en el horno hierven por la temperatura.
Técnica de planchas y cocido a 1240 grados.

Rueda de la vida: 41 x 41 x 7-12

 

CARACOL I y II

CARACOL I y II

Olga Moriones. Caracol I y II.

El efecto de piedra del caparazón se consigue mezclando barro negro lijado y cocido a 1240 grados, después se mezcla con barro beige en crudo. La forma se da con planchas, cuando está seco se lija y se esmalta la espiral del caracol, por último se cuece a 1200 grados. El cuerpo se esmalta con óxido y se cuece a 1100 grados.

Caracol I: 40x23x9

Caracol II: 26x15x5

 

ADRÓMEDA Y PERSEO

Obras seleccionadas en el Concurso de ALFARERÍA Y CERÁMICA de la Rambla (Córdoba) 2020.
Las dos se hacen con planchas de barro blanco de alta temperatura, cuando la base endurece un poco se pegan los churros y se bizcochan (cocción a 980 grados antes de esmaltar).

ANDRÓMEDA se esmalta con óxido dicorico y se cuece a 1100 grados. Se aplica una pátina reactiva para potenciar la oxidación.
PERSEO se esmalta con una mezcla de un CQ3 y óxido de cobre y se cuece a 1100 grados. Cuando se saca del horno se quema con soplete.

Andrómeda: 30 (diámetro) x 5 x 11 (alto).
Perseo: 31 (diámetro) x 5 x 11 (alto).

Olga Moriones. Andrómeda.
Olga Moriones. Perseo.

FIGURAS

Estas esculturas están creadas de la misma manera. Diferentes tipos de barro refractario de alta temperatura con chamota (piedra de 0-2mm) mezclados entre sí (técnica Neriage o Marmolado) y sin guardar proporción. Antes de meter en horno cerámico se lija para sacar la piedra y dejar textura. Con técnica de planchas y cocido a 1260 grados.
La unión de cabeza y cuerpo se embellece con cuerda tintada (nogal y cerezo). El pelo se decora con cera dorada.

Niña: 27an X 26al x 20

Niño: 17 X 17 X 41 al

Iris: 18an X 46al x12

Atenea: 31an X 36al X 18

Olga Moriones. Niña.
Olga Moriones. Niño.
Olga Moriones. Iris.
Olga Moriones. Atenea.

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