Artista española afincada en USA nos cuenta sus vivencias y su Leitmotiv.

Entrevista realizada el 25/07/2022.
  1. En una entrevista decías «mi alma es escultora, pero mi nomadismo me ha hecho especializarme en pintura, aunque intento ser multimedia» ¿cuál es tu objetivo como artista?

Mi estudio está en todas partes. Soy nómada. Trabajo con lo que tengo y cuando puedo. Me considero artista multidimensional y Guardiana del Planeta.

Me especialicé en escultura y, aunque me gusta el mármol y la madera, me gusta el Land Art y el Arte Povera con materiales reciclados.

Trabajar como profesora me permite actuar y realizar proyectos colectivos.

Necesito crear sin exigencias ni presiones. Siempre tengo encargos pendientes, pero trabajo a mi ritmo. Solo me pongo plazos para proyectos colectivos o para exposiciones.

Pinto con los dedos, las manos y los pies. Me gustan las texturas y la pintura matérica.
Suelo trabajar en varias obras a la vez y dejarlas reposar. Vuelvo a ellas cuando lo siento y las mantengo vivas.

Me gustan los proyectos extra grandes: murales, escenografías y esculturas colectivas.

Mis Ashrams (libros de artista) son el soporte en el que me alcanzo a mí misma poniendo el cuentakilómetros a cero.
Intento dar vida a la esencia secreta de las cosas. La Creación con Mayúsculas es la Gran Obra Maestra en la que todos habitamos. Tengo un holístico sentido de la realidad, y eso es lo que pretendo transcribir.

Siempre he sido fiel a mí misma. Mi leitmotiv y mi pasión es el arte. Además de dedicarme a la educación artística, he trabajado en teatro, escenografía, interpretación y música.

Elena Gastón Nicolás
Elena Gastón Nicolás retratada en una de sus exposiciones en USA, en la Galería Agora de Nueva York.
  1. ¿Cómo es vivir en Estados Unidos? Y como artista, ¿Qué significa vivir en Estados Unidos? ¿Un artista en España, lo tiene fácil para poder difundir su obra? ¿Con qué impedimentos te encontraste en tus inicios en NY?

En Europa tenemos idealizados o demonizados a los Estados de Unidos. Si salimos de los estereotipos nos encontramos ante un inmenso y variopinto territorio inhollado. Hay mucho por descubrir y tiene muchos contrastes. Aquí el arte está vivo y se mueve. Realmente es el país de las oportunidades. Yo digo que es un país adolescente. En el viejo continente somos almas viejas y repetidoras. La historia y las guerras nos han curtido. Somos más intensos, pero mucho más desconfiados. Aquí se lleva la urgencia y la inmediatez. Las cosas funcionan en el aquí y el ahora, a corto plazo. En España seríamos atletas fondistas, y aquí son velocistas.

Lo de difundir la obra es lo mismo en un sitio que en otro. El arte digital es el nuevo formato, y a todos llega.

Aquí hay más oferta y demanda. También hay más dinero. En España comprar arte es un lujo. En general, la gente aquí es más solvente y se hace arte popular al alcance de todos. Aunque todavía existen los coleccionistas y el arte selecto, hay mucha “vanity gallery”. Hasta los años ochenta, las galerías trabajaban para los artistas. Ahora los artistas trabajan para las galerías, que son las que te dan publicidad. El formalismo y la temática suelen ser eclécticos, aunque siempre hay modas. Hay que trabajar mucho, tener estilo y huella propia para tener un lugar en el Parnaso artístico.

Elena Gastón Nicolás y su trayectoria en Nueva York

Aquí no he tenido impedimentos porque no he ido persiguiendo nada en concreto. Aterrice en US porque se me dio la oportunidad de dejarme ver por NYC en una exposición colectiva. Ese mismo año conseguí una plaza de maestra con el programa Profesores Visitantes al lado de Washington DC.

  1. Has participado en numerosas exposiciones en US. Háblanos de tu última obra ¿Y de los proyectos más inmediatos?

El trabajo en la docencia absorbe todo mi ser. Dicen que en España se trabaja para vivir y aquí se vive para trabajar. Intento canalizar las energías y, aparte de mi obra personal, hago proyectos colectivos con mis alumnos, y todo lo que muevo tiene proyección inmediata. Me suelo mover por los circuitos que se me ponen a tiro, son asequibles y tienen buenos servicios de promoción.

Me he movido por la costa Este y California. Todavía me queda pendiente asomarme por Florida y New Orleans, pero no tengo prisa.

Ahora estoy trabajando en una exposición con una Doctora en Psicología sobre un tema espiritual. Todavía estamos gestando el proyecto, por eso no puedo hablar de él.

  1. La materia, la espiritualidad, las constelaciones, los espacios imprevistos, las confidencias inexpresables ¿Eres una pintora emocional o técnica? ¿Qué te interesa de la pintura? ¿Cómo definirías tu estilo?

Mi obra se articula en torno a Las Tres Vías del Conocimiento Espiritual: La Vía Alquímica, el Camino Sacerdotal y la Vía del Guerrero. Soy absolutamente emocional y tengo dominio de la técnica. Siempre tengo un lápiz en la oreja y papel conmigo, incluso cuando duermo. Escribo y dibujo hasta en sueños. El inconsciente es un gran vivero de imágenes. Transcribo la realidad física tratando de expresar la realidad psíquica y espiritual. Experimento con la textura y la materia, con técnicas mixtas, dibujando con la pintura y el color. La propia obra habla y te dice cuándo está terminada, a veces la encuentras de nuevo y sigues trabajando en ella. Mi arte está en constante progresión… nunca termina. Vuelvo sobre mis pasos y vuelvo a ver (el valor de ver) repetidamente. Me gusta insistir en la verdad y el autoconocimiento. Aprendo mucho con mis alumnos, inculcando con ahínco en el ánimo les inicio en el pensamiento abstracto y en las relaciones concretas que unen los fenómenos entre sí. Enseñar es despertar el dolor de la lucidez sin límites. Enseñando el arte también cultivo mi obra. Trato de infundir optimismo y gratitud.

  1. En tu vida y en tu obra muestras una gran conciencia medioambiental y humanista. ¿Crees que el arte mueve conciencias?

Mi gran Superserie es: Bondad, la Verdad y la Belleza (Sanando las Raíces). Intento preservar la Magia Divina, que habita en todos los seres sintientes. He aprendido que en la Naturaleza está todo lo que hay que saber.

Me preocupa el futuro del planeta, y me he involucrado en el estudio y protección y conservación de los Biotopos Naturales. El artista, no solo interpreta el mundo, sino que debe participar en su transformación. Estamos aquí para abrazar la tierra que nos regala cosas inconcebibles, creyendo y creando “a todo corazón” con conciencia, sabiduría y voluntad.

Crecí en las montañas. Eso me da una sensibilidad especial hacia la naturaleza. Los escaramujos son los últimos frutos que los bosques dan a los ciervos antes del invierno. Cuando miras la vida tratando de percibir como los demás sintientes, puedes ver las líneas del mundo, bailar con el viento, y te das cuenta de que somos partículas de luz en progresión geométrica. Amor verdadero, referencialidad, lo diminuto y minúsculo y lo inconmensurable… eso es la naturaleza para mí.

  1. El arte, ¿puede ayudar a cambiar el mundo?

Los artistas tenemos más fácil acceso al Alma o Yo Superior. Nuestra inspiración viene de arriba. El arte también tiene poder maléfico si se utiliza egoístamente. Aunque los medios de comunicación de masas y la ingeniería lingüística están al servicio de la clase política dominante, a través del arte podemos ejercer nuestra soberanía personal y el derecho a la libre expresión. Creo que el mensaje que deberíamos difundir es un mensaje de humanidad, de amor sin partidismo, de unificación sin partición, en esta época que tiende hacia el transhumanismo, hacia la desensibilización y la uniformidad muda.

Sueño con una realidad sin puertas, para dar y tomar, una realidad respetuosa, donde la tierra sea la casa de todos. La palabra hombre viene de humus = humildad. Animal viene de anima = alma. Los humanos también somos animales y nos equivocamos si nos creemos todopoderosos.

  1. En tus obras hay un gran colorido y simbolismo y has recorrido un camino propio como escultora y pintora ¿Cómo te defines como artista? En la actualidad en la mayor parte de tu obra utilizas una amplia gama cromática y combinas la pintura y la escultura; ¿siempre ha sido así? o, ¿ha ido cambiando tu estilo a medida que ha pasado el tiempo?

Todos tenemos un estilo y una forma de hacer que nos caracteriza. Mis colegas de la facultad siempre me decían que yo utilizaba absolutamente todos los colores. Tampoco tengo formato.

En mi juventud, solía pintar cuadros denuncia y visiones fofas del inconsciente. Luego aprendí que un artista debe pintar con Bondad, Verdad y Belleza, para poder evolucionar y ayudar a transformar el mundo en el lugar amoroso y pacífico que todos merecemos. Mi viaje personal dio un giro de 360 grados cuando pude llegar a Italia con mis alumnos de secundaria en 2014.

  1. «La historia jamás contada», «Gran chuleta medianera», «El cielo tiene trompetas» son títulos de algunas de tus obras, así como «Post Nebula Phoebus». ¿Te apoyas en la palabra, en las metáforas y conceptos para definir, ubicar o puntualizar tu obra artística?

Mis cuadros son reversibles. Voy titulándolos conforme los concibo. Tengo alma poética. La poesía siempre ha estado asociada con la pintura. Expresa por sí misma.

Maiakovski, y los constructivistas rusos, como Malevich, defendían la «Palabra-cómo-fin-en-si-misma» adquiriendo su propio carácter objetual. Arte teórico de autoconocimiento.

Las constelaciones y mapas mentales forman parte de mi viaje alquímico y son un soporte teórico de conocimiento.

Las constelaciones y mapas mentales forman parte de mi viaje alquímico. La palabra es un soporte teórico de autoconocimiento. Los títulos van viniendo a mi conforme pinto el cuadro. Las palabras acarician los sentidos y le dan contundencia y sentido a la obra. Cuando tengo muchos títulos para un cuadro añado la interjeccion «o»: Ejemplo: «La historia jamás contada o Golgota’s dreams…»; «Apocalipsis según San Juan o La Gran Chingada o Lo inefable o Lo que no es (Ojalá no sea) o La opinión de los demás y lo que semos…».

En el reverso suelo adjuntar la serie a la que pertenecen y numerarlos (hago series de 78 piezas), los dedico con epítetos personalizados cuando los entrego al propietario. El verbo tiene capacidad creadora «per se».

  1. ¿Qué opinas sobre las nuevas tecnologías en el arte? ¿Crees que son un nuevo medio de difusión que puede ayudar o perjudicar al arte?

Los niños reaccionan y quedan hipnotizados con la luz, el movimiento y el sonido. Eso son las nuevas tecnologías. Como toda producción humana pueden ser nocivas o no dependiendo de su uso. No estoy de acuerdo con todo lo que ocurre, pero intento ver lo mejor de todo y aprovechar este aprendizaje. El arte es un don divino al que todos podemos acceder. Es una forma sublime de comunicación directa con el Espíritu. Para mí el mundo artístico y el resto del mundo no se diferencian. Los artistas deberíamos ser embajadores del alma, guardianes de la luz y despertadores de la conciencia.

  1. ¿Qué les aconsejaría a los artistas que están empezando?

Conocer a otros artistas coetáneos y del pasado. Comunicarse con ellos y sentirlos a través de sus obras. Encontrar y perfeccionar la propia expresión, tener un discurso coherente y algo que dar al mundo. Sobre todo, ser fiel a uno mismo y tratar de ver lo mejor en todo. Buscar el sentido de la vida, el universo y todo lo demás: Quienes somos, de dónde venimos y adónde vamos.

Tratar de vivir en el eterno presente y cultivar la propia humanidad con humildad y agradecimiento.

  1. ¿Hay que soñar? ¿Con qué sueña Elena Gastón? ¿De qué obra artística estás más orgullosa y cuáles son tus retos artísticos futuros?

Chagall decía: “Es la consciencia la que guarda el secreto de los valores del inconsciente”. Soñar, y soñar despierto. Explorar mi potencial mental y profundizar en mi mundo espiritual con colorido deslumbrante, numinoso y divino, Poder dedicarme a hacer lo que amo me convierte en una persona privilegiada. Mi obra es un continuum… sin principio ni fin. El trabajo creativo es una fuente inagotable.

Seguir creando y cantando alegremente por los caminos la canción más bella… dando y recibiendo amor…agradeciendo el vivir en este maravilloso mundo espacio-tiempo lleno de maravilla y emoción.

¡Que Viva la vida!

Elena Gastón Nicolás.



Visita aquí la obra de Elena Gastón Nicolás.

Si deseas adquirir alguna de sus obras escribe a elenagaston@pollockgallery.com.

Si te gusta el arte y la cultura ¡Comparte! Nos ayudarás a hacer crecer nuestra comunidad.

Share This