Del 10 de Agosto al 7 de Septiembre.

Galería Michel Menéndez. Pamplona.

Olga Moriones participa entre otros 18 artistas en la exposición del galerista Michel Menéndez, con una pieza realizada en cerámica titulada «Fondo marino«.

Os presentamos aquí una pequeña visión sobre ella y la obra expuesta en esta exposición.

OLGA MORIONES. UN YACIMIENTO DEL SIGLO XXI.

Olga Moriones, tiene algo de princesa fenicia, de orfebre tartésica de la Hispania antigua. Su obra, a veces parece ser el hallazgo de un yacimiento del siglo V o VI antes de la era cristiana como si hubieran sido encontradas en un yacimiento arqueológico celtíbero, puntualizando que este anacronismo de su obra es solo en lo histórico y no en lo creativo.

En cuanto a la estructura de su obra, nos induce a pensar que lo lleno esta vacio o vicerversa, que somos lo que fuistéis, y que lo que somos seréis. Un diálogo con la obra que está muy alejado del horror vacui, por la sutileza de sus creaciones. Es una cercanía a su cerámica tintada una expresión latente de unas manos y una mente.

SOBRE SU TÉCNICA

Olga Moriones, para la creación de esta pieza, utiliza una plancha de barro gris cortada de forma irregular. La coloca sobre un soporte para darle forma y la cuece en un horno cerámico a 980 grados.

Después, la trabaja con esmalte azul y varias capas finas de esmaltes irisados que son los que reaccionan y dan los efectos a la pieza de una forma única, debido a sus diferentes respuestas frente al calor y sus fusiones.

LA INSPIRACIÓN

El resultado final, nos invita a hacer un viaje para conocer esa arqueología fenicia subacuática, como dos barcos encontrados uno frente a otro sobre el mar, con técnicas mixtas donde conviven las de los siglos pasados, con las investigadas por ella misma a fecha de hoy. El resultado es siempre una pieza única, con indiscutible valor.

Además «Fondo Marino» nos da una invitación a la contemplación, a observarla desde sus diferentes perspectivas, a disfrutar de sus sugerentes efectos frente a la luz, y a deleitarnos de sus ángulos y sus formas cambiantes.

Parece que este «Fondo Marino» tenga algo de las olas del mar, que vienen y van, pero viviendo en un elemento de la naturaleza diferente, el barro. «Fondo marino» nos da un chapuzón de catarsis y elocuencia creativa. Una invitación a soñar con culturas prerromanas en pleno siglo XXI.

Una exposición colectiva destacada por la pulsión de la creación en cerámica de Olga Moriones.

Olga Moriones. Fondo Marino.
Detalle de la obra en cerámica de Olga Moriones. Diámetro 36-40 cm. 6-13 cm. de alto.

Otros artistas de la exposición son María José Jurado (Josefin), Ligero, Ursina Martí-nez, Mabel Blasco, Vicente Hernaiz, Chari Salcedo, Antonio Peña, Eva Prieto, Laia Mauri, María José Vaño, Francisco Navarro Ortiz, Ferro, Dolores De Loma, J.A. Amate, Inma Rodríguez, Olga Moriones, Rosa Sanabra, Saul G. Corona, Ana Hernández San Pedro y Sandra Del Toral.

Olga Moriones, segunda a la izquierda, junto a otros visitantes y artistas de la exposición.
Olga Moriones. Exposición galería Michel Menendez.
Detalles de los visitantes a la exposición, en la galería Michel Menéndez.

En la galería www.galeriamichelmenendez.com sita en c/Kalea San Antón, de Pamplona/Iruña.

¡Eskerrik asko Olga!


Si queréis conocer más a fondo la obra de Olga Moriones, podéis seguirla a través de este link: OLGA MORIONES

También podéis seguirla en Instagram: @olga_formasenceramica y a nosotros en @pollockgallery

Si te gusta el arte y la cultura ¡Ayúdanos a difundirla compartiendo esta publicación!

Share This